jueves, 30 de mayo de 2013

La principal competición de clubes de fútbol


A pesar de que fuera lanzada un mes después del primer Congreso de la UEFA, celebrado en Viena el 2 de marzo de 1955, la que fuera llamada "Copa de Europa" no fue una iniciativa de la UEFA.


La primera competición europea de clubes fue creada un mes después del primer congreso de la UEFA, que tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. Sin embargo, la competición, llamada Copa Europea, no fue una iniciativa de la UEFA.
Por aquel entonces, muchos de los fundadores de la UEFA estaban más interesados en crear un competición europea a nivel de selecciones. El periódico deportivo francés L'Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, fueron los promotores de un torneo de clubes europeo, y junto con su colega Jacques Ferran, diseñaron una competición que se jugaría los miércoles.
El torneo iniciado por L'Equipe no especificaba que los conjuntos participantes tuvieran que ser campeones de su país, e invitaron a conjuntos que dispusieran de un gran número de aficionados. Representantes de 16 clubes fueron invitados a una reunión el 2 y el 3 de abril de 1955 y las reglas de L'Equipe fueron aprobadas por unanimidad. El primer encuentro fue el disputado en Lisboa entre el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan que finalizó con empate a tres. El conjunto yugoslavo venció en el partido de vuelta en Belgrado y se adjudicó, por 5-2 en el cómputo global, el pase a la siguiente ronda.
El Real Madrid CF hizo inmediatamente el torneo suyo con sus victorias en las cinco primeras finales. Desde entonces, otros clubes han pasado por etapas doradas en la competición, como por ejemplo el AFC Ajax y el FC Bayern München, con tres triunfos consecutivos. No obstante, ningún club ha sido capaz de ejercer una hegemonía muy larga. El Ajax esperó 22 años, hasta 1970, para ganar su cuarto título, el Madrid ganó su séptima copa tras 32 años, y el Bayern terminó con una sequía de 26 años cuando consiguió su cuarto trofeo.
Los cuatro títulos del Liverpool FC entre 1977 y 1984 merecen una mención especial, ya que el conjunto inglés lo logró con cuatro equipos prácticamente diferentes. Los reds volvieron a la gloria en 2005 tras remontar un 3-0 al AC Milan para lograr el trofeo tras la tanda de penaltis, en lo que fue una de las finales más emocionantes de la historia.
El Real Madrid CF, el Milan y el FC Barcelona son los clubes más laureados en la historia de la UEFA Champions League, con tres títulos desde la reestructuración de la competición. El Madrid también es el equipo que más títulos posee en total, con nueve triunfos, seguido del AC Milan, con seis, y del Liverpool y el Bayern, con cinco. Con cuatro se sitúan el Ajax y el FC Barcelona tras su triunfo en 2011. El Madrid también tiene el récord de finales disputadas, con 12. El éxito del Milan en la campaña 2002/03 llegó tras una maratoniana participación que comenzó en la tercera fase de clasificación y que terminó en la tanda de penaltis de la final ante la Juventus.
El cambio más significativo en la evolución de la competición tuvo lugar en la campaña 1992/93, cuando la UEFA Champions League sustituyó las fases eliminatorias por una fase de grupos. La fase de grupos dio lugar a un crecimiento del torneo, que de ocho equipos participantes pasó a tener 32 que disputan sus partidos los martes y miércoles a lo largo de toda Europa.

Por Luis Acuña.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Revancha se diò:


- El holàndes Arjen Robben no habìa tenido suerte en los últimos años disputando finales de torneos muy importantes para la carrera de un futbolista.La primera en la final del mundial Sudáfrica 2010, la cual perdió ante el seleccionado de España y también como se recuerdan las dos finales de Champions League pasadas en en el 2010 frente al Inter de Milàn y en el 2012 frente al Chelsea respectivamente.

- Quizàs la que le dejó mayores recuerdos y no positivos fue la final pasada que disputò ante el Chelsea, donde para muchos fue el responsable de la caìda de su equipo tras errar un penal que pudo ser decisivo pues ya se jugaban los minutos suplementarios.

-Pero este año fue distinto y mas satisfactorio para el holandés, puesto que se sacó la espina que llevaba clavada en los últimos años y fue la principal figura del cuadro bávaro en la final de la Champions del presente año donde anoto el gol agónico en el triunfo por 2 a 1 frente a la escuadra del Dortmund, la revancha se diò ahora Robben estará mas tranquilo,


Los mejores estadios europeos


En el viejo continente siempre hemos podido apreciar imponentes escenarios con sus respectivas categorías nos demoraríamos demasiado en nombrar cada uno de ellos  y  los más emblemáticos son los  siguientes:

Estadio de Wembley
http://files.revistadelacarolina.com/200006922-ef79bf1c8c/nuevo%20estadio%20de%20Wembley.jpg 
Ubicación : Londres , Inglaterra
Capacidad : 90,000 espectadores
Categoría de la UEFA : Categoría 4


Estadio Santiago Bernabéu
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2yEbz9ZuLpJF8Er34LyQPsmfc84IuXxdCfffB9x5ZlLazZbFzHogaodV4aNhqX3pGJOHaWLdJwr9f4RX8_xLEl29Dm2EtlKCsspCplpfzl8U23BAnlMRKkYvZnvViOU8yzRf6pVPAZefN/s1600/Santiago+Bernabeu.jpg
Ubicación : Madrid , España
Capacidad :  85,400 espectadores
Categoría de la UEFA : Categoría 4


Allianz Arena
http://www.easypedia.gr/el/images/shared/0/0e/Allianz_Arena_Pahu.jpg 
Ubicación : Múnich , Alemania
Capacidad : 68, 000 espectadores
Categoría de la UEFA : Categoría 4


Estadio da Luz
http://farm4.static.flickr.com/3039/2624550962_6f4926efe4_o.jpg
Ubicación : Lisboa , Portugal
Capacidad : 65, 640 espectadores
Categoría de la UEFA : Categoría 4


Ámsterdam Arena
http://www.diariosdefutbol.com/images/2010/11/arena.jpg
Ubicación : Ámsterdam ,Países Bajos
Capacidad : 52, 960
Categoría de la UEFA : Categoría 4


Parque de los Príncipes
http://esphoto980x880.mnstatic.com/parque-de-los-principes_322915.jpg
Ubicación : París , Francia
Capacidad : 47 , 400 espectadores
Categoría de la UEFA : Categoría 4



sábado, 25 de mayo de 2013

Por quinta vez: Bayern Múnich campeón de Europa

En el Estadio de Wembley Londres se aprecio una gran exhibición de primer nivel , primero Mandzukic abrió el marcador , luego Gundogan empata transitoriamente el marcardor y finalmente Robben selló el triunfo bávaro.


http://mtn.ensight-cdn.com/content/Bayern-Munich-team-group-~6.jpg


En la primera mitad Borussia Dortmund comenzó mejor el encuentro hasta los 30 minutos del primer tiempo, de ahí en adelante Bayer Múnich tuvo sus chances pero no las concretaba. Esta etapa fue muy pareja porque ambos equipos fueron ambiciosos.

Luego en la segunda mitad Borussia Dortmund lo apretó a Bayern Múnich unos minutos, luego los bávaros fueron eficaces en momentos claves pese a que su rival lo incomodo un poco.  A demás esto es un trabajo serio a largo plazo que dio sus frutos porque ellos mismos estaban convencidos que tenían el pedigrí de campeón.

Otro aspecto destacable es que pudo superar los traspiés que tuvo en 2010 y 2012 ante Inter y Chelsea respectivamente.  No nos olvidemos que colectivamente esta temporada fue muy buena para los bávaros gracias a su quinta orejona europea están clasificados para el mundial de clubes de Marruecos 2013.  Ahora solo le queda cerrar una temporada exitosa ante Stuttgart por la final de la Copa Alemana.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cambio en la "Casa blanca"

Fiorentino Perez, presidente del Real Madrid anunció el 20 de Mayo la salida de José Mourinho y con esto confirma que se presentará a las elecciones presidenciales del 16 de junio.

La situación actual del Real Madrid empujó  al director técnico y al presidente a llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato del portugués que finalizaba en el 2016, con esto el mandatario del Madrid anunció que Mourinho terminará la dirección técnica del club el 1 de junio, día de conclusión de la Liga.


“A mí claro que me habría gustado que Mourinho hubiera continuado”, dijo Pérez. “De eso no tengo ninguna duda. Creo en la estabilidad que puede dar un entrenador durante mucho tiempo. Pero el nivel de presión ha ido incrementándose de tal manera que llega un momento en que las personas también tienen una capacidad, un límite, y esto ha pasado ahora. Ser permanentemente tan exigente también tiene su desgaste”.

Cuando le preguntaron quien seria el sucesor del banquillo merengue, admitipo que habían preguntado por Carlo Ancelloti, hoy técnico del PSG, también que la búsqueda sigue abierta y que hay varios entrenadores en la mira.“Hay varios entrenadores”, comentó Pérez. “Ni uno, ni dos ni tres”.

sábado, 18 de mayo de 2013

Misticismo en Wembley

El mítico estadio de Wembley a sido plaza de siete finales europeas y este año la final de la UEFA Champions League entre los clubes alemanes Bayern de Múnich y Borussia Dortmund volverá a este gran coliseo.

Este 25 de Mayo de sabrá quien se coronará en el podio de Wembley. El primer campeón en este escenario fue el club italiano AC Milan en la temporada 1962-1963, luego de 4 años el titulo vuelve a Wembley para ser conquistado por el Manchester United club inglés.

En la década del 70 la copa más preciada de Europa vuelve a Wembley en dos oportunidades. La primera fue ganada por el club Ajax de Holanda en la temporada 1970-1971. Seis temporadas más adelante el club Liverpool es el cuarto equipo en celebrar un título en Wembley.

Los últimos títulos celebrados en Wembley deben ser lo más recordados por los fanáticos de está época ya que el Barcelona de España se coronó en dos oportunidades, la primera fue en la temporada 1991-1992 y la segunda en el año 2010-2011.

Además de albergar estas finales europeas,en este estadio tambien se festejó la definición del Mundial Inglaterra 66.

jueves, 16 de mayo de 2013

Suerte de campeón


Con mucha dificultad el Chelsea se coronó campeón de la UEFA Europa League 2012/13. Un excelente gol de cabeza del serbio Branislav Ivanovic cuando la final parecía que se iba a definir en tiempo extra, dio el triunfo por 1-2 al Chelsea FC ante el SL Benfica en el Amsterdam Arena. El equipo inglés, tras ganar la UEFA Champions League la pasada edición, sigue haciendo historia mientras que el club portugués continúa con su mala racha al acumular su séptima final consecutiva que pierde en torneos europeos.



Jorge Jesús, técnico del equipo portugués, apostó a ojos cerrados por el jugador español Rodrigo, en el once titular, que como no es novedad estuvo liberado por el goleador Óscar Cardozo. También, Melgarejo fue titular por la banda izquierda por la suspensión  Maxi Pereira. Por su parte, Rafa Benítez, no pudo contar con John Terry por lesión, por lo que Gary Cahill fue titular en el centro de la defensa. Los tres españoles, Juan Mata, César Azpilicueta, Fernando, “El Niño”, Torres arrancaron el partido también.
La final comenzó con un claro domino del Benfica, que con mucha velocidad y precisión llegaba al área del Chelsea, aunque los disparos no daban al arco. Pero, con el correr de los minutos, el Chelsea se fue afirmando en el terreno de juego. En el minuto 27, con un lejano tiro del Chelsea que atrapó el portero del Benfica, fue el primer tiro directo del partido.
Pasando la primera media, hora un tiro del Benfica, que se fue por encima del travesaño de Čech. Minutos después, el Chelsea tuvo su primera gran oportunidad del partido. Frank Lampard sacó un potentísimo disparo y  el portero del Benfica puso las manos y la desvió. El primer tiempo terminó sin goles.
El segundo tiempo comenzó de nuevo con el domino del Benfica que a los 59 minutos del partido estuvo cerca de marcar con un cabezazo que atrapó el arquero del Chelsea que justo después lanza un saque largo que lo tocó Mata, lo cual permitió que Torres se quedara sólo ante la portería del Benfica  marcando así el primer gol del partido.
Lamentablemente, le duro muy poco la alegría al Chelsea un mano en el área permitió marcar el empate al Benfica. los portugueses seguían dominando el terreno de juego mientras que el Chelsea sólo trataba de jugar al contragolpe.  A pocos minutos del final, un disparo de fuera del área del equipo inglés. Momentos después Lampard volvió a insinuarse pero esta vez le atinó al palo.
En el minuto final un córner, ejecutado por Mata, le dio el triunfo al Chelsea, un gran cabezazo del serbio Ivanovic azotó las redes de la portería del Benfica y le dio la copa al equipo Inglés.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Otro título más podría llegar para Claudio Pizarro:



Claudio Pizarro es un cazador de títulos, en Alemania ha ganado diversos y todavía quiere màs. Hay varios logros que ha alcanzado Pizarro a lo largo de su carrera tan exitosa en Alemania; donde se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia del torneo alemán.

Recopilando sus tantos títulos tiene: Una Copa Intercontinental en el 2001, una Bundesliga en el 2003, Copa de Liga en el 2004, Bundesliga 2005, la Copa Alemana 2005, Bundesliga 2006, Copa Alemana 2006, Copa de Liga 2007, Copa Alemana 2009( este título se resalta por ser con la camiseta de Bremen), Supercopa Alemana 2012 y la Bundesliga 2013. Alcanzaría una Champions con el Bayern algo que sin duda sera algo un logro muy importante para el Peruano en su carrera.


martes, 14 de mayo de 2013

Las claves para ser competitivo en la élite europea



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYbRomNqXGcWe9TW8MkyzKawH_a9v7NlxJtabhHzr-gKgA4WvkeRArGUL4DFzmHmhGbf3I0St9mk1n_OlXhXJBQACGE03qy6MZzxWh4wtoHDAmPcdlvtpggJftK1qXI2GTXhB7LgFkloDf/s1600/Champions+2010-11.png


En primer lugar para que el club que ha clasificado pueda tener una buena campaña debe reforzarse con jugadores que ya conozcan el significado de esta prestigiosa competencia porque cuanto más tiempo tengan jugando juntos cada uno de los integrantes de la plantilla se podrá encaminar un proyecto serio en esta prestigiosa competencia.

Luego la capacidad deportiva y económica del club, ambos factores están relacionados directamente ya que el primer concepto ayuda al comando técnico los ayudar a dar el primer paso del proyecto serio que pretenden , mientras que el segundo solo te ayuda a repotenciar la idea .  Aunque no siempre el club que invierta más obtendrá resultados si es que no encuentra el equilibrio entre ambos factores.

Finalmente no debemos olvidar que la combinación de ambos factores encaminara el proyecto futbolístico serio, para que esto se haga realidad los dueños de los clubes deben comprender cuál es el verdadero significado de ser campeón porque en algunos casos no siempre por invertir más significa que te vas a consagrar en un torneo tan prestigioso como este. Claros ejemplos de esto son Real Madrid, Juventus,  Bayern Múnich, entre otros.

En conclusión no solo basta el dinero y buenos fichajes para que el proyecto al que aspiren los clubes sea exitoso, también el comando técnico y los jugadores deben haber adquirido un grado de madurez deportiva para asumir la responsabilidad de disputar un torneo prestigioso como es la UEFA Champions League y comprender cuál es el verdadero significado de ser campeón.


viernes, 10 de mayo de 2013

Un Breve vistazo: Real Madrid el más ganador de Europa


http://www.corazonblanco.com/media/galeria/44/1/0/2/1/n_real_madrid_2012_13-5061201.jpg 

Real Madrid es el club más ganador en la UEFA Champions League, se consagró en 9 ocasiones.  En las últimas cinco temporadas quedó eliminado en octavos de final de esta prestigiosa competencia. Además, recientemente quedó eliminado por tercera temporada consecutiva en semifinales.

En primer lugar los galácticos necesitan solucionar lo más pronto posible las disputas internas que existen dentro del vestuario porque en ese tipo de condiciones es imposible consolidar un proyecto futbolístico serio. 

Luego necesita cambiar de comando técnico si o si, porque más allá de que Mourinho sea un técnico exitoso en todo los clubes donde estuvo discrepo en su forma de guiar los entrenamientos y las conferencias de prensa.  Esto conlleva a que la desunión que existe en el vestuario galáctico sea muy complicado solucionarlo, pero imposible.

Finalmente el reemplazante de Mourinho en el banquillo galáctico deberá recobrar la unión dentro del vestuario. Además de fichar un lateral derecho y un delantero, si es que la próxima temporada aspira ganar la UEFA Champions League. Esto nos lleva a preguntarnos constantemente ¿Real Madrid ganará su decima orejona? o ¿Seguirá sufriendo para obtener la decima? ambas incógnitas solo el tiempo las resolverá.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Champions League será alemana, la gran final: Bayern Munich vs Borussia Dortmund 



Los mejores equipos de Alemania se enfrentan en un duelo que sacará chispas y será el principal acontecimiento de fùtbol en este año 2013. Ambos equipos han demostrado sus cualidades al eliminar a los 2 equipos mas grandes del mundo, a los 2 favoritos del certamen; dominando los partidos de semifinal con amplia facilidad. En primer lugar el Bayern ha demostrado que es un equipo que colectivamente trabaja en todas sus lìneas, teniendo un eje en el medio campo como lo son Bastian Schweinsteiger y Javi Martìnez y un poder ofensiva que es de temer con Robben, Muller, Ribery y Mandzukic, por otro lado el Borussia Dortmund con jugadores también que han realizado un torneo muy interesante, los cuales son Götze, Reus, Hummels, el arquero Weidenfeller y claro el jugador que le anoto 4 goles en el partido de ida al Real Madrid y principal figura de esta escuadra el polaco Robert Lewandowski.



En enfrentamientos entre las 2 escuadras en la bundesliga se registra 87 encuentros, 38 favorables para el Bayern, 22 para el Dortmund y 27 empates; en la supercopa alemana 3 partidos con 2 victorias para el Dortmund,una para el Bayern y 0 empates respectivamente; y por Champions que es lo que mas nos interesa saber, solo se han enfrentado 2 veces, un triunfo para el Dortmund y 1 empate. Es claro que en este tipo de partidos las estadísticas  no se toman en cuenta ya que los 2 equipos tienes armas para alzarse con la victoria y alcanzar la gloria eterna que es la Champions League.