miércoles, 5 de junio de 2013


EL DÍA QUE BAYERN MUNICH SALVÓ AL BORUSSIA DORMUNT DEL ABISMO ECONÓMICO 


Hace diez años, el club actualmente dirigido por Jürgen Klopp estaba cerca de la bancarrota. Los bávaros prestaron 2 millones de euros a sus rivales para pagar salarios. 


Schalke 04 es el rival histórico del Borussia Dortmund. El Revierderby, como es conocido el duelo entre ambos equipos, ha producido algunos de los partidos más espectaculares y pasionales en la historia de la Bundesliga. Cuando Borussia se erigió a finales del siglo pasado como un poderío de la liga, se toparon con el dominio de Bayern Munich, y hoy el duelo es considerado un Clásico, Der Klassiker.

Pero tras aquella época dorada en los 1990's que le instauró una feroz rivalidad con el otro semifinalista alemán de Champions League, Borussia sufrió bastante en la década pasada. El Westfalenstadion, estadio que les pertenecía, tuvo que ser vendido para pagar deudas. No fue suficiente. La afición no se alarmaba, al fin y al cabo 2002 trajo un nuevo campeonato.

Un año después, el equipo no pudo fichar a placer para enfrentar la Champions League. Fueron humillados al ser eliminados por el Brujas de Bélgica, y el equipo tuvo que decirle a sus jugadores que no habría suficiente dinero para pagarles sus salarios en los siguientes días. Se especulaban varias cosas. Sanciones del gobierno alemán, penalizaciones por parte de la Bundesliga y hasta la desaparición del club o el descenso para limpiar el problema financiero. En ese momento, apareció el rival como héroe. 

Bayern Munich le prestó dos millones de euros a Dortmund para solventar su crisis económica por los siguientes dos meses. Si bien la ayuda fue temporal (en el 2005, Borussia estuvo cerca nuevamente de caer en crisis económica), el club sobrevivió y poco a poco fue dejando atrás el problema económico que arrastró toda la década.

En el 2008, llegó un carismático entrenador de nombre Jürgen Klopp, quien a sus 41 años tenía casi dos décadas ligadas al Mainz 05, primero como jugador y luego como entrenador. Klopp había tomado las riendas de su querido cuadro como DT en el momento de su retiro, a los 34 años de edad.

Borussia inmediatamente le tiró a Bayern. Klopp ha ganado cuatro títulos. Tres de esos han venido al vencer directamente al Bayern Munich en alguna copa o dejándolos en segundo lugar de la liga. El cuadro amarillo había sufrido altibajos luego de convertirse en el primer equipo alemán en poner acciones en el mercado económico, pero eso también parece haberse resuelto con Klopp al frente del club.

El éxito ha sido económicamente sano. En 2012, Borussia Dortmund generó 189.1 millones de euros

Luis Alberto Acuña Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario